El taller EPA me
ha ayudado a conocer las funcionalidades de las herramientas que ya conocía,
por ejemplo, ResearchGate y Academia.edu para alcanzar otros aspectos de mi
proyecto que no había contemplado.
Por el momento no
he eliminado ninguna herramienta, más bien he empezado a utilizar algunas con
mayor frecuencia. He incorporado unas cuantas, pero aún estoy en la fase de
reconocimiento y evaluación, tengo que analizar la pertinencia de mantenerlas
en mi EPA. En este punto se agradece la menor inversión de tiempo en conocer y
saber manejar la aplicación o herramienta, su facilidad y eficiencia de uso, o lo
que algunos investigadores llaman “usabilidad
de las TIC” (Edel y Colorado, 2014), la cual involucra funcionalidad
tecnológica, disponibilidad y tipo de recurso.
A continuación,
la imagen actualizada de mi EPA, el cual nuevamente está en constante cambio de
acuerdo con las necesidades de mi proyecto. Se empezó a combinar el uso de
algunas de estas herramientas en el celular (Smartphone).
En este aspecto,
como nota curiosa, al entrar en la página donde elaboré originalmente el mapa
de mi EPA (ExamTime), me di cuenta de que cambió el nombre y algunas
características. Ahora está en https://www.goconqr.com/es-ES/announcements
y tiene una aplicación para dispositivos móviles: https://www.examtime.com/es/recursos/descarga-gratis-app-movil/?_ga=1.29529407.141104984.1427789693
Referencias:
Edel, R.,
Colorado, B.L. y Del Hierro, E. (2014). La
usabilidad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el
desarrollo de competencias docentes. México: ITSON-Pearson Educación.
Muy atractiva la imagen de tu EPA parece gran variedad de herramientas a tu alcance, lo cual opino es muy útil porque como bien indicas las en necesidades cambian. Excelente que te involucres en el manejo de nuevas herramientas que te parecen adecuadas a tu estilo y necesidad ;)
ResponderEliminarHola Jolie
ResponderEliminarEsto de acuerdo contigo en la utilidad de Research Gate para los proyectos de investigación. Me gusta eso que mencionas sobre la usabilidad de las TIC. No conviene llenarse de recursos tecnológicos sino saber realmente cómo pueden apoyarme para aprender. Saludos.
Hola Jolie, comparto muchas de tus herramientas en la gestión de mi PLE te felicito por tu mapa y me quedo con el nombre de la herramienta que utilizaste para crear tu mapa yo no he encontrado uno que cumpla con mis expectativas probare con el tuyo saludos y un gusto saludarte ¡¡¡
ResponderEliminarHola.....coincido con tu participación, con relación a que con las actividades del Taller hemos explorado algunas herramientas que aunque habíamos escuchado de ellas o visto en internet, no las habíamos utilizado, ni aprovechado sus ventajas.
ResponderEliminarSaludos
Leticia Castillo
Hola Jolie debo comentar que a mi también me es de mucha utilidad Researchgate y Academia.edu, hace poco recibí una invitación para comentar un artículo en una sesión a tarvés de academia.edu y fue muy provechosa para mi y para todos los que participamos, sin embargo, hace poco quise hacer lo mismo y no encontre la forma. ¿Puedes verificar si a ti si te lo permite?
ResponderEliminarHola Luis:
EliminarHabía visto esa opción pero no la había considerado. Entré a verificar lo que dices y sí, está disponible como "crear sesiones", en la misma barra donde puedes subir documentos. Tiene que ser específicamente sobre un artículo que hayas subido previamente. ¡Es bueno saber que contamos con esa oportunidad de crear espacios de colaboración!
Saludos y gracias por tu comentario.
Me parece muy interesante la organización de tus aplicaciones, creo que tiene que ver con la utilidad que le encuentras en este proceso de investigar. Saludos!!
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